Posteado por: Lilliam A Garcia | junio 5, 2016

EVENTOS DE LOS ULTIMOS DIAS | LECCIÓN 11 | ESCUELA SABATICA | 2do TRIMESTRE | POR MARLON GARCIA

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LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:  Éxodo 19:5, 6; Mateo 23; Juan 12:20-26; Mateo 24; Juan 14:1-4; 1 Tesalonicenses 4:16.
 
PARA MEMORIZAR:PARA MEMORIZAR: “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Mat. 23:12).
 
CON LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS culmina la fe cristiana. La primera venida de Jesús y su muerte en la cruz fueron los precursores de la Segunda Venida. El regreso de Cristo no podría ocurrir sin su primera venida, y esta no tendría frutos sin la segunda venida de Jesús. Ambas están inseparablemente ligadas, no en el tiempo, pero sí en el propósito: la redención de la humanidad y el fin del Gran Conflicto. La Primera Venida pasó y se completó; ahora esperamos con ansias su segunda venida.
 
En Mateo 23, está registrada la apelación de Jesús a los dirigentes judíos para que se arrepintieran y lo aceptaran como su única esperanza de salvación. Luego, en Mateo 24, Jesús responde preguntas acerca de los eventos anteriores a su segunda venida. Aquí Jesús vincula la destrucción de Jerusalén con lo que precederá a su regreso.
 
Por difíciles que se pongan las cosas, con guerras, hambre y traiciones, tenemos la promesa de que “verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes de los cielos, con poder y gran gloria” (Mat. 24:30). A pesar de las luchas y las tristezas, tenemos muchas razones para regocijarnos.
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Para Estudiar y Meditar:
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En el contexto de los eventos descritos en Mateo 24, Jesús también dijo: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (vers. 34). Este texto ha llevado a confusión porque, obviamente, todas estas cosas no ocurrieron en el tiempo de una sola generación. El Dr. Richard Lehmann, escribiendo en el Tratado de teología adventista del séptimo día, dice que la palabra griega traducida “generación” corresponde a la palabra hebrea dôr, que a menudo se usa para designar a un grupo o clase de personas, tales como una “generación contumaz y rebelde” (Sal. 78:8). De este modo, Jesús no estaba usando la palabra para indicar tiempo o fechas, sino para describir la clase de personas malvadas a quienes se había estado refiriendo. “En armonía con este uso del AT, Jesús habría usado el término ‘generación’ sin un significado temporal, sino para referirse a una clase de personas. La malvada generación incluiría a todos los que comparten características malas (Mat. 12:39; 16:4; Mar. 8:38)” (p. 1.015). En otras palabras, el mal continuará hasta el fin del tiempo, hasta que Jesús regrese.
Preguntas para Dialogar:
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1 – Como adventistas del séptimo día, ¿de qué modo tratamos con lo que parece una demora aparente? ¿No creyeron generaciones anteriores de adventistas que Jesús volvería durante su vida? Y ¿no esperamos muchos de nosotros lo mismo? A su vez, ¿no es esperar su retorno durante algún período específico una forma de fijar una fecha? ¿De qué forma podemos hallar el equilibrio correcto en la manera de tratar con la Segunda Venida? ¿Cómo evitar la actitud del “siervo malo” y, al mismo tiempo, la de aquellos que ven en cada titular una señal del fin inmediato? ¿Cuál debe ser la actitud de quienes esperamos la segunda venida de Cristo?
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2 – Lee otra vez la descripción que dio Jesús de cómo será su segunda venida. ¿En cuáles aspectos difiere de algunas de las ideas populares respecto de la Segunda Venida? Considerando cuán claros son los textos, ¿por qué tantos creen algo que es contrario a las Escrituras? ¿Qué argumentos esgrimen para defender sus ideas, y cómo debemos responderles?
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3 – ¿Hemos aprendido a vivir con la demora? ¿Qué personajes bíblicos tuvieron que vivir con demoras y qué podemos aprender de ellos? Por ejemplo: José, Abraham y Sara, Caleb y Josué. Además, ¿qué dice Apocalipsis 6:9 y 10 acerca de la demora?

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