Posteado por: Lilliam A Garcia | octubre 6, 2015

La Crisis Interna y Externa, Leccion 2, Escuela Sabatica 4to Trimestre 2015 por Marlon Garcia

#Jeremías-4°-Cuarto #Trimestre-2015 #Escuela-Sabática

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Jueces 2:1-5; 1 Reyes 12:26-31; 2 Crónicas 33:9, 10; Jeremías 2:1-28; 5:2, 3.
PARA MEMORIZAR: “Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová” (Jer. 2:3).

Sabemos más acerca de Jeremías que de cualquier otro profeta del Antiguo Testamento. Los hechos biográficos en su libro nos ayudan a comprender mejor su obra como profeta.

Si hay una palabra que describe la condición humana desde la Caída, es “crisis”; sacarnos de ella costó la muerte de Jesús en la cruz. La crisis debe ser sumamente mala; después de todo, considera las medidas extremas requeridas para solucionarla.

Por toda la Biblia, aparecen incidentes que suceden ante el telón de fondo de una u otra crisis. La situación en el tiempo de Jeremías y su ministerio no fue diferente.

El pueblo de Dios afrontaba muchos desafíos, tanto desde adentro como desde afuera. Lamentablemente, a pesar de la terrible amenaza militar de poderes extranjeros, en muchos sentidos la crisis provino desde adentro. “Adentro” significa no solo un liderazgo y un sacerdocio corruptos, lo que ya es bastante malo; “adentro” también se refiere al pueblo cuyos corazones se habían endurecido tanto y dañado tanto por el pecado y la apostasía, que rehusaban prestar atención a las advertencias que Dios les enviaba, anunciándoles que podrían evitar el desastre. El pecado ya es suficientemente malo, pero cuando uno rehúsa apartarse de él, ¡eso es crisis!..

.

SABADO DOMINGOLUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES

  Para Estudiar y Meditar:

“No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece” (Deut. 12:8). “Cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios” (Deut. 13:18). “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jue. 17:6; 21:25).

En estos versículos se presenta un contraste sumamente importante, especialmente en estos días y época, cuando muchas personas se rebelan ante la idea de que una autoridad de afuera les diga lo que deben hacer, o qué es lo bueno y qué es lo malo. No obstante, podemos ver una distinción muy clara entre estas dos cosmovisiones. En una, la gente hace lo que le parece que está “bien”; en la otra, la gente hace lo que está bien “ante los ojos de Jehová tu Dios”. El problema con la primera posición es que, como sucedió tantas veces en la historia, lo que está “bien” a los ojos propios está mal a los ojos de Dios. Por esto debemos someter todo, aun nuestras conciencias, a la Palabra de Dios

Preguntas para Dialogar:

1- ¿Cuáles son algunos ejemplos de personas “buenas” que hicieron cosas muy malas, aun cuando en ese momento ellas pensaban que hacían lo correcto? Muchas culturas hoy miran hacia atrás con horror a lo que una vez fueron prácticas comunes.

2- ¿Qué lecciones podemos obtener de esto para nosotros hoy, acerca de por qué no solo necesitamos someternos a las enseñanzas de la Biblia, sino también necesitamos ser cuidadosos en el modo en que las interpretamos? Esto es especialmente importante cuando nos damos cuenta de que, en algunos casos, algunas de las cosas “malas” fueron hechas por quienes creían que podían justificar sus acciones con la Biblia.

3- ¿Qué debe decirnos esto acerca de cuán básicos y fundacionales necesitan ser los Diez Mandamientos en todas nuestras creencias? Al estudiar Jeremías este trimestre recordemos que, a pesar de las repetidas advertencias, el pueblo creía que estaba bien con Dios. ¿Cuál puede haber sido la causa de que estuvieran tan engañados acerca de su verdadera condición? ¿Qué mensaje encontramos aquí para nosotros?

unnameddDonate
.
.

Descarga Abajo La Guía de Estudio de la Biblia – Edición para Adultos

Octubre – Diciembre 4to Trimestre 2015

Contenido

01. El llamado profético de Jeremías
02. La crisis (interna y externa)
03. Los últimos cinco reyes de Judá
04. Reprensión y retribución
05. Más ayes para el profeta
06. Actos simbólicos
07. La crisis continúa
08. Las reformas de Josías
09. El yugo de Jeremías
10. La destrucción de Jerusalén
11. El Pacto
12. De vuelta a Egipto
13. Lecciones de Jeremías

unnamedd

Donate

Descarga Aqui La Leccion !

Jeremías – 4to Cuarto Trimestre 2015

 #Jeremias #Escuela_Sabatica_2015 #Jeremias #4to_Trimestre

.

.

.

.

.

.

.
#Jeremias #Escuela_Sabatica_2015 #Jeremias #4to_Trimestre

#Jeremías-4°-Cuarto #Trimestre-2015 #Escuela-Sabática

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: