Posteado por: Lilliam A Garcia | abril 20, 2013

Mi Escuela Sabatica, Leccion 4: SEÑOR DE TODAS LAS NACIONES (AMÓS)

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LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Amós 1, 2; Isaías 58; Lucas 12:47, 48; 1 Reyes 8:37-40; Amós 4:12, 13; Abdías

PARA MEMORIZAR: “Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará? (Amós 3:8).

PENSAMIENTO CLAVE: Los actos inhumanos son pecados contra Dios
y serán juzgados conforme a eso.

UN LEÓN, EN LAS ESCRITURAS, a menudo representa al rey del mundo animal. Su apariencia evoca fortaleza y majestad irresistibles así como ferocidad y poder destructor. Aun cuando no esté cazando activamente, se puede oír al león; su rugido se oye desde gran distancia. Amós, un pastor, fue enviado a los israelitas para advertirles que él había oído rugir a un león, ¡y el león no era otro que su Señor! Movido por el Espíritu Santo, el profeta Amós comparó la forma en que Dios habla a las naciones, así como a su pueblo, con el rugido de un león (ver Amós 1:2). Amós fue llamado a profetizar a una sociedad que vivía en paz y prosperidad, a un pueblo privilegiado y religioso. No obstante, este mismo pueblo
oprimía a los pobres, y permitía negocios deshonestos y corrupción en el tribunal. Esta semana escucharemos lo que Dios tiene para decir acerca de estos actos despreciables.

Sabado – Domingo – Lunes – Martes – Miercoles – Jueves – Viernes

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee las siguientes citas y nota cómo te ayudan a comprender de una manera más clara los mensajes de Amós y de Abdías. “Desde los comienzos de la religión israelita, la creencia de que Dios había escogido a este pueblo específico para cumplir su misión ha sido tanto la piedra angular de la fe hebrea como un refugio en momentos de angustia. Y, no obstante, los profetas sintieron que para muchos de sus contemporáneos esta piedra angular era una piedra de tropiezo; este refugio, un escape. Tuvieron que recordar al pueblo que el haber sido elegido no debía confundirse con un favoritismo divino o la inmunidad contra los castigos, sino que, por el contrario,
significaba estar expuesto más seriamente a los juicios y los castigos divinos. […] “El hecho de ser elegidos ¿significa que Dios está preocupado exclusivamente por Israel? El Éxodo de Egipto ¿implica que Dios está involucrado solo en la historia de Israel y es totalmente ajeno a la suerte de otras naciones?” (Abraham J. Heschel, The Prophets, pp. 32, 33). “Una vez derribadas las defensas del alma, los extraviados adoradores no tuvieron barrera contra el pecado, y se entregaron a las malas pasiones del corazón humano. “Contra la intensa opresión, la flagrante injusticia, el lujo y el despilfarro desmedidos, los desvergonzados banquetes y borracheras, la licencia y las orgías de su época, los profetas alzaron la voz; pero vanas fueron sus protestas, vana su denuncia del pecado. Declaró Amós: ‘Ellos aborrecieron […] al que habla lo recto’. ‘Afligen al justo, y reciben cohecho, y a los pobres en la puerta hacen perder su causa’ (Amós 5:10, 12)” (Profetas y reyes, p. 211).

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