Posteado por: Lilliam A Garcia | julio 15, 2012

Mi Escuela Sabatica Leccion 3. Tesalónica En Los Días De Pablo

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 11:48-50; 1 Juan 2:15-17;
1 Corintios 9:19-27; Juan 3:3-8; 1 Corintios 16:19.

PARA MEMORIZAR: “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número” (1 Corintios 9:19).

PENSAMIENTO CLAVE: Un breve estudio del contexto de la antigua Te-salónica demuestra que el enfoque de Pablo a los ciudadanos de esa ciudad fue singular y cuidadosamente elaborado.

EL FOCO CENTRAL de esta lección será un resumen de lo que la historia, la literatura y la arqueología nos dicen acerca de Tesalónica. Este material es importante por dos razones. Primera, nos ayuda a comprender cómo los oyentes y lectores originales de Pablo lo habrían entendido. Al hacerlo, se clarifica el significado de lo que él escribió, y el impacto que tuvo entonces sobre la iglesia y la sociedad. Segunda, cuanto más conozcamos acerca de las ideas y las creencias de los tesalonicenses, mejor podremos comprender aquello contra lo que Pablo estaba reaccionando. A fin de promover el evangelio, Pablo también tenía que corregir ideas equivocadas. Aunque esta lección no se concentra directamente en la Biblia, prepara el escenario para nuestra lectura del texto bíblico de 1 y 2  Tesalonicenses durante el resto del trimestre.

SABADO – DOMINGO – LUNES – MARTES – MIERCOLES – JUEVES – VIERNES

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “La Providencia había dirigido los movimientos de las naciones, así como el flujo y reflujo de impulsos e influencias de origen humano, a tal punto que el mundo estaba maduro para la llegada del Libertador. […] Los sistemas paganos estaban perdiendo su poder sobre la gente. Los hombres se hallaban cansados de ceremonias y fábulas. Deseaban con vehemencia una religión que dejase satisfecho el corazón” (El Deseado de todas las gentes, pp. 23, 24). “hubo, fuera de la nación judía, hombres que predijeron la aparición de un instructor divino. Eran hombres que buscaban la verdad y a quienes se les había impartido el Espíritu de la inspiración. Tales maestros se habían levantado uno tras otro como estrellas en un firmamento oscuro, y sus palabras proféticas habían encendido esperanzas en el corazón de miles de gentiles” (Ibíd. 24).
“[En] Corinto, [Pablo] se encontró entre gente que desconfiaba de los motivos de los extranjeros. Los griegos de la costa del mar eran hábiles traficantes. Tanto tiempo habían seguido sus inescrupulosas prácticas comerciales que habían llegado a creer que la granjería era piedad, y que el obtener dinero, fuera por medios limpios o sucios, era encomiable. Pablo […] no quería darles ocasión de que dijeran que él predicaba el evangelio con el fin de enriquecerse. […] Trataba de quitar toda ocasión de ser malinterpretado, para que la fuerza de su mensaje no se perdiera” (Obreros evangelicos, pp. 247, 248).

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