Posteado por: Lilliam A Garcia | septiembre 21, 2010

Todo EL Resto Es Comentario Leccion 13 Para Maestros

El sá ba do en se ña ré…
Texto clave: Romanos 15:5
Enseña a tu clase a:
Saber explicar la importancia de permitir que cada uno siga la voluntad
de Dios de acuerdo con su mejor comprensión, mientras
al mismo tiempo somos conscientes de cómo nuestras acciones
afectan a quienes nos rodean.
Sentir el valor de la unidad en Cristo como un principio, dado que
afecta tanto nuestra independencia como nuestra interdependencia.
Hacer todo lo necesario para contribuir a la paz y la edificación
del cuerpo de Cristo.
Bosquejo de la lección:
I. Saber: Unidos en la diversidad
A. Mientras que cada uno de nosotros puede tener una comprensión
diferente de lo que Dios nos pide, ¿por qué debemos aceptarnos
unos a otros, animarnos a seguir nuestras conciencias y
aprender los unos de los otros?
B. ¿Cuáles son algunas de las diferencias que surgen cuando los
feligreses siguen sus conciencias al obedecer a Dios?
C. ¿Cómo pueden esas diferencias llevar a una división o al crecimiento?
II. Sentir: Valorarse unos a otros
A. Aunque es importante seguir nuestras conciencias, ¿por qué debemos
ser sensibles a nuestra influencia sobre otros?
B. ¿Cómo debemos relacionarnos con otros que expresan preocupación
por nuestro estilo de vida o nuestras acciones, o difieren
de nosotros en asuntos espirituales?
III. Hacer: Edificar el cuerpo
¿De qué maneras podemos fomentar un espíritu de unidad en un
cuerpo de creyentes que son tan diferentes?
Resumen: Aunque todos podemos diferir respecto de cómo comprendemos
nuestro deber hacia Dios, si fomentamos la aceptación y el respeto,
y aprendemos unos de otros, creceremos más unidos.
Ciclo de aprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los creyentes pueden estar
de acuerdo sobre los principios de las Escrituras, pero en desacuerdo sobre
cómo vivir esos principios. En tales casos, la gracia y la comprensión deberían
prevalecer por sobre las críticas y la condenación.
Roma era un crisol cultural y la diversidad de los creyentes
llevó a comprensiones diferentes en cuanto a cómo
vivir la vida cristiana. Los cristianos judíos y gentiles estaban
comprometidos por igual con Jesús como su Salvador, pero su cultura producía
cierta tensión cuando trataban de vivir su compromiso. El Concilio
de Jerusalén (Hech. 15) intentó resolver las disputas entre los dos grupos.
Pero Romanos se escribió varios años después del concilio y muestra cuán
difícil era resolver esas diferencias.
Si la iglesia primitiva, tan cerca de la vida terrenal de Cristo, tuvo esas
dificultades, ¿nos sorprende que hoy las iglesias luchen por mantener la
armonía? ¿Incluye tu iglesia algunos grupos étnicos? ¿Cómo une tu iglesia
esa variedad? ¿Ha producido desarmonía esa variedad de grupos?
La edad es otro factor que puede dividir a las iglesias. Los sociólogos
hasta hablan de la cultura joven como si fuera una entidad separada.
¿Existe una interacción armoniosa entre los diferentes grupos etarios en tu
iglesia? ¿Hay batallas culturales sobre preferencias en música, observancia
del sábado y métodos de evangelización? Cuando hay desacuerdo, ¿cómo
se resuelven las diferencias: se dividen las iglesias, hay palabras duras y
condenación? ¿O tal vez la comprensión, la compasión y la flexibilidad
caracterizan a tu iglesia? Benditos son los que experimentan lo último en
vez de lo primero.
Habiendo puesto un fundamento teológico, Pablo habla de los desacuerdos
culturales en la práctica, que podían fragmentar la iglesia.
Actividad: Lleva un recipiente grande y transparente, y llénalo con piedras.
“¿Está lleno el recipiente?” Esperas que digan “Sí, lleno”. Luego saca una
bolsita con arena (que no haya estado a la vista) y viértela en el frasco.
“¿Está lleno ahora?” Otra vez dirán que sí, aunque algunos vacilen, pues
una vez ya se equivocaron. Luego saca una botella de agua y vuélcala en
el recipiente.
Analiza: ¿Cómo ilustra esta actividad la importancia de tener una mente
creativa al hacer la obra de Dios? ¿Por qué siempre hay “espacio disponible”
para ideas y metodologías nuevas, junto a las antiguas?
Solo para loS maeStroS: los tEóricos a mEnudo proponEn grandiosos
EsquEmas quE sE dEsintEgran al fracasar En El mundo rEal.
¿puEdE la tEología dE pablo soportar El “calor” dE un crucE dE
fuEgo cultural En El mundo rEal? ¿cómo dEbErían los lídErEs facilitar
la curación y la rEconciliación cuando Estalla El dEsacuErdo
EntrE los fiElEs?
Comentario de la biblia
I. El hermano más débil
(Repasa con tu clase Rom. 14:1-4.)
Cada día hacemos muchas elecciones de estilo de vida, y creemos
que todas ellas son importantes, pues están bajo el señorío de Cristo. Los
cristianos también vivimos en comunidad; por ello, es imposible aislarnos.
¿Qué ocurre cuando surgen normas diferentes y desacuerdos en las
prácticas cristianas? Una opción no aceptable emerge: menospreciar a los
que son más escrupulosos. Los contemporáneos de Pablo luchaban sobre
comidas sacrificadas a ídolos y los sábados ceremoniales. Los adventistas
del séptimo día hoy debaten temas similares: regímenes alimentarios, modas,
observancia del sábado, casamientos interraciales y preferencias musicales.
Los mandatos divinos son interpretados de distintas maneras, pero
a menudo el debate tiene que ver con cosas no específicamente indicadas
en la Biblia. Estos casos son importantes, y los creyentes buscan principios
de las Escrituras para guiar sus decisiones.
Debe evitarse ir a un extremo o el otro. Un extremo es pensar que la
Biblia se ocupa directamente de cada situación cultural. El otro es creer
que la Biblia no tiene nada que decir acerca de ellas. El estudio de los
principios bíblicos, con oración, ha librado a la iglesia de desintegrarse en
toda la historia cristiana. Pero ¿deberían los creyentes escrupulosos sufrir
el menosprecio de otros cristianos por no poder aceptar ciertas cosas a
conciencia? “No”, dice Pablo. Tampoco el miembro escrupuloso (“débil”)
debería condenar a los que ven las cosas de un modo diferente.
Los cristianos no pueden entrar en componendas acerca de asuntos
bien definidos y tratados en las Escrituras, pero reconocen que la mayoría
de las decisiones diarias no caen en esta categoría. Por eso, deberían,
humildemente y con oración, acercarse a Dios pidiendo sabiduría para
discernir la diferencia.
Todas las culturas están contaminadas por el pecado. Los creyentes
no están obligados a aceptar el materialismo occidental o las prácticas
del vudú isleño porque sean características culturales. Defender prácticas
sobre la base de la cultura sola es inadecuado. Dios espera una norma más
alta. Pero condenar prácticas sobre la base de la cultura sola es igualmente
no defendible.
Considera: ¿Cómo debería el cristiano concienzudo relacionarse con
los demás creyentes que practican su fe en forma diferente? ¿Qué ocurre
cuando los creyentes condenan a otros que tienen un enfoque diferente?
¿Cómo determinamos cuáles son los fundamentos del evangelio y cuáles
son asuntos de preferencias? ¿Cómo debería reaccionar un creyente cuando
algún miembro lo menosprecia?
II. Con la medida con que medís
(Repasa con tu clase Rom. 14:10.)
Romanos 14:10 podría ser descrito como la carta que Pablo tenía reservada
para ganar definitivamente la discusión. Para el lector que todavía
no estaba convencido, este principio es concluyente: si juzgas a otros en
forma severa, el juicio divino caerá sobre ti en forma similar (ver Mat.
7:1-4). Inversamente, los que se acercan humildemente a quienes tienen
diferencias de opinión en áreas discutibles, y tienen una actitud misericordiosa,
pueden esperar misericordia en el día final.
Considera: ¿Cómo se relaciona Romanos 14:10 al 12 con Mateo 6:14 y
15? ¿Pueden los cristianos ser firmes sin criticar ni juzgar?
III. No ofender
(Repasa con tu clase Rom. 14:15-23.)
Somos responsables por la influencia que ejercemos. Debemos dar
cuenta de ello. ¿Cómo podremos menospreciar esta responsabilidad cuando
puede hacer la diferencia en el destino eterno de otra persona? ¿Qué
es más importante: la salvación eterna de esa persona o ejercer mi libertad
cristiana? La responsabilidad personal no nos prohíbe ayudar a los creyentes
escrupulosos informándoles de las libertades cristianas, pero nos
recuerda que no debemos herir sus sentimientos.
A la luz de este análisis, considera la siguiente situación: Jonatán oyó
que Frederick’s prepara la mejor ensalada de la ciudad. Aunque nunca
bebió bebidas alcohólicas, él sabe que Frederick’s tiene reputación de ser
el lugar preferido de los bebedores. Entonces él elige cenar, en cambio,
en Dominick’s. ¿Es pecaminoso comer en Frederick’s? No. ¿Es preferible
comer en Dominick’s?
Considera: ¿Ofrece este principio más ventajas a miembros más “conservadores”?
Si somos “más conservadores”, ¿cómo podemos evitar hacer
sentir incómodos a otros?
Solo para loS maeStroS: EligE alguna dE las siguiEntEs situacionEs y
analiza cómo los principios dE romanos 14 y 15 puEdEn aplicarsE a
Ella. ¿cómo puEdEn los crEyEntEs sEguir principios y sEr tolErantEs
al mismo tiEmpo?
Actividad:
Lee lo siguiente:
A. Álvaro se crió en un hogar conservador caracterizado por vestimentas
sencillas, observancia estricta del sábado, y estudios primarios y secundarios
en instituciones adventistas. Después de completar su secundaria,
no estaba seguro si asistiría a una institución superior adventista porque
sus padres sentían que los colegios superiores adventistas eran demasiado
mundanos. No obstante, se matriculó en una universidad adventista porque
le fascinaba la arquitectura, y creía que la universidad adventista sería
menos mundana que una estatal. Con alegría encontró allí un grupo de
amigos conservadores. Un sábado, con siete amigos fueron a un pequeño
lago de montaña, con un sendero que lo rodeaba. Después de recorrer la
mitad del camino, uno de los amigos sugirió nadar para refrescarse del calor
abrasador. Álvaro se sorprendió que este amigo lo hiciera, porque para
él nadar en sábado era pecado. ¿Cómo debería manejarse esta situación?
B. Juanita había entrado a la iglesia hacía tres años. Le gustaba ganar
almas y llevó a su vecina, Petra, a reuniones de la iglesia por tres semanas
consecutivas. Juanita le mencionó a Petra que cada cuarto sábado había
un almuerzo a la canasta en la iglesia, pero sin esperar que Petra llevara
algo de comer. Petra se sintió tan aceptada en esta nueva familia de la
iglesia que quería contribuir con algo para el almuerzo, así que preparó
una receta especial. Le llevó varias horas de preparación, pero lo hizo con
gratitud. Cuando la matriarca de la iglesia, Elena, vio el pollo, casi estalló.
(Tenían una regla no escrita de que esas comidas debían ser estrictamente
vegetarianas.) Ella sacó a Petra del comedor para confrontarla cara a cara.
¿Cómo debería manejarse esta situación?
Pregunta para reflexionar:
¿Cómo nuestro sistema educativo debería desarrollar el discernimiento,
la tolerancia y la compasión?
Solo para loS maeStroS: la pasión dE pablo por una iglEsia unida
En la difusión dEl EvangElio dE libErtad En cristo dEbE sEr rEpEtida
En nuEstra gEnEración. El diálogo sobrE Estos tEmas prácticos Es
nEcEsario; las batallas, no lo son.
Actividad: Escribe la letra de un canto que enfatice los temas de asociación,
tolerancia y abnegación cristiana en el contexto de este estudio;
cuenta lo que deseas hacer para vivir los temas de tu canto.

Solo para loS maeStroS: la pasión dE pablo por una iglEsia unidaEn la difusión dEl EvangElio dE libErtad En cristo dEbE sEr rEpEtidaEn nuEstra gEnEración. El diálogo sobrE Estos tEmas prácticos EsnEcEsario; las batallas, no lo son.Actividad: Escribe la letra de un canto que enfatice los temas de asociación,tolerancia y abnegación cristiana en el contexto de este estudio;cuenta lo que deseas hacer para vivir los temas de tu canto.


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