Posteado por: Lilliam A Garcia | septiembre 17, 2010

El Amor y La Ley Leccion Para Maestros

MATERIALAUXILIARPARAELMAESTRO
152
El sá ba do en se ña ré…
Texto clave: Romanos 13:10
Enseña a tu clase a:
Saber describir los resultados de la fe en la vida, reflejados en
cómo tratamos a otros.
Sentir y fomentar respeto y amor fraternal hacia los otros.
Hacer uso sabio de nuestros dones al servir al cuerpo de Cristo.
Bosquejo de la lección:
I. Saber: Dones para el servicio
A. ¿Por qué nuestras vidas deben ser una ofrenda diaria de adoración
y obediencia a Dios?
B. ¿Cómo se expresa esta ofrenda a Dios en nuestra conducta diaria?
C. ¿Por qué es tan importante para nosotros cuidar el cuerpo de
creyentes en Cristo?
D. ¿Cómo la forma en que nos relacionamos mutuamente es un
resultado de nuestra fe en lo que Dios hizo por nosotros?
II. Sentir: El amor cumple la ley
A. ¿Cómo el sentir amor hacia otros nos hace actuar con amor?
B. ¿De qué modo tratar a otros con amor cumple la ley?
C. ¿Cómo se relaciona el amor con la fe?
III. Hacer: Servir al cuerpo de Cristo
A. ¿De qué maneras cada uno de nosotros ha recibido algún don
para servir y edificar el cuerpo de Cristo?
B. ¿Cuáles son los dones más necesarios en nuestra iglesia?
C. ¿Cómo puedes usar tus dones de una manera amante, mientras
valoras las contribuciones de otros?
Resumen: La forma en que valoramos, nutrimos y servimos a otros es un
acto espiritual de adoración. Por fe aceptamos la misericordia de Dios;
pero debemos extender ese amor y misericordia a otros, y así cumpliremos
los requerimientos de la ley de amarnos unos a otros.
Ciclo de aprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Una relación apropiada
con Dios resultará en una relación satisfactoria con la creación de Dios.
Al ver las divisiones en la iglesia de Roma, Pablo escribió
su más completa exposición de la naturaleza de la redención.
No hay ninguna base para el sentimiento de superioridad
dentro de la iglesia porque todos, judíos y gentiles, reciben
la salvación del mismo modo: confiando en la obra de Cristo en el
Calvario para la expiación (perdón) de los pecados. No hay ruta alternativa
al cielo. Ninguna bondad terrenal puede comprar la salvación. Esta comprensión
de la redención es la base de la última porción del libro, donde
Pablo bosqueja el resultado de la gracia de Dios en nuestras vidas. Analiza
nuestra relación con otros creyentes, con los enemigos y con el gobierno
terrenal. El amor es el factor decisivo de todas las elecciones acerca de las
relaciones. El amor es la norma por la cual esas elecciones serán juzgadas.
La ley define las conductas superficiales y visibles, pero solo el amor define
lo que sale del corazón.
Actividad inicial: Lleva dos autitos de juguete a la clase. Uno debe tener
ruedas que giren, pero no motor. El otro, que sea un auto con control
remoto, si es posible del mismo tamaño. Primero, analiza las semejanzas
entre ellos (por ejemplo, ruedas, chasis, parabrisas, parachoques, etc.). De
afuera se parecen mucho. Segundo, analiza sus diferencias (uno tiene motor,
el otro no; uno tiene una fuente de poder, el otro no; uno tiene control
remoto, etc.). Pide a la clase que compare a un buen ciudadano con un
cristiano controlado por el Espíritu; analicen las semejanzas de su apariencia
y sus acciones. Luego, analicen sus diferencias.
Considera: Aunque apreciamos las buenas acciones de los no conversos,
¿qué tiene el cristiano que no tienen ellos? Cuando el camino es cuesta
abajo, el auto sin motor avanza igual que el auto con control remoto, pero
solo éste tiene poder para avanzar en el llano o en subidas. ¿Qué ventajas
tiene el cristiano movido por el Espíritu sobre el buen ciudadano cuando
el camino se vuelve difícil?
Solo para loS maeStroS: a difErEncia dE la mitología dEl mundo
antiguo, la EnsEñanza bíblica tiEnE propósitos prácticos. ExistE para
transformar En vEz dE EntrEtEnEr. la rEdEnción Es El catalizador
dE vidas cambiadas. las rElacionEs no son solo mEjoradas: son invEntadas
dE nuEvo. pablo EstablEcE normas hacia las cualEs cada
cristiano avanza. logros imposiblEs sin El podEr dE dios, ahora son
logros alcanzados para El crEyEntE sincEro. ¡cuán difErEntE sEría
El mundo si los cristianos acEptaran Estas amonEstacionEs! ¡cuán
atrayEntE sEría El cristianismo si cada uno rEflEjara Estos valorEs!
Comentario de la biblia
I. Sacrificios vivos
(Repasa con tu clase Rom. 12:1, 2.)
Algunos ven algo del dualismo griego en los escritos de Pablo, y suponen
que el castigo de la carne y la elevación del Espíritu indican desprecio
por el aspecto físico del ser. No podrían estar más equivocados. Estos versículos
subrayan la importancia de nuestros cuerpos. Este pasaje refleja los
ritos de sacrificios del templo donde un animal era sacrificado y ofrecido
al Señor. Pablo amonesta a sus lectores a ofrecer sus cuerpos como “sacrificios
vivos”. El uso especializado que Pablo hace de la palabra carne,
metáfora que representa la totalidad de la existencia humana sin Dios,
no tiene la intención de disminuir la importancia espiritual del cuerpo. El
cuerpo aloja nuestras facultades mentales, sociales, físicas, emocionales y
espirituales, y debe estar completamente sometido a Dios, “sacrificado”.
Sin embargo, se requiere de los cristianos sacrificios vivos, no ofrendas
muertas.
Considera: ¿Cuáles son las implicaciones espirituales de llegar a ser “sacrificios
vivos”? ¿De qué manera esta ofrenda del yo a Dios es nuestro servicio
razonable? ¿Qué características de los sacrificios vivos bíblicos –Cristo
e Isaac– podríamos imitar?
II. Pensar de sí mismo
(Repasa con tu clase Rom. 12:3-21.)
Conociendo la razón de las divisiones en la iglesia, Pablo propone
la solución: la humildad en el servicio. Comparando esta epístola con las
cartas a los corintios, descubrimos énfasis similares: la unidad y la importancia
de las diversas “partes del cuerpo”, y el otorgamiento de habilidades
espirituales (jarísmata) a los creyentes por Dios, capacitándolos para un
servicio amante (1 Cor. 12:12-31). Este servicio era más que ser hospitalario
con los fieles; incluía bondad con sacrificio hacia sus perseguidores.
Sin duda, Pablo recordaba su persecución a los creyentes y la bondad de
estos hacia él. Estos dones no eran para glorificación personal, sino para
edificación y ampliación del Reino de Dios.
Considera: ¿Qué efecto tiene una actitud de servicio humilde y amante
en las congregaciones divididas? ¿Dónde debería originarse esa actitud?
¿Cómo ve Dios a los creyentes que no usan sus habilidades espirituales?
III. Relaciones con los gobiernos
(Repasa con tu clase Rom. 13:1-7.)
La responsabilidad cristiana se extiende a las relaciones con los gobiernos.
¿Recuerdas “dad a César” (Mat. 22:21)? Se cuenta que una vez
un legislador exclamó: “¡Saquen al gobierno de nuestra actividad!” Esperamos
que el predicador de ese legislador le haya presentado un sermón
acerca de este texto para corregir su actitud rebelde. Los gobiernos son
ordenados divinamente. Aun los gobiernos poco efectivos son preferibles
antes que la anarquía.
Cooperar con las autoridades gubernamentales (incluyendo el pago
honesto de los impuestos) es parte del mandato ético del cristiano, sin
comprometer los valores espirituales o violar los mandamientos divinos.
Considera: ¿Cómo podemos determinar en qué circunstancias el consejo
divino es incompatible con los intereses nacionales? ¿Cuál es el curso de
acción adecuado bajo tales circunstancias?
IV. Más cerca que cuando creímos
(Repasa con tu clase Rom. 13:11-14.)
Es interesante notar que, cuanto más cerca estamos de la autoridad, más
obedientes somos. Todo conductor que cuida su dinero reduce su velocidad
cuando ve un patrullero policial. También el estar cerca de quien nos ama
resulta en una conducta obediente. Pablo cita “la proximidad” del retorno
inminente de Cristo como motivación para una vida correcta. Por lo tanto, “vivamos
decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en
inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias” (vers. 13, NVI).
Considera: ¿Qué nos motiva más para vivir la vida cristiana: la segunda
venida de Cristo o su presencia diaria en nuestras vidas?
Solo para loS maeStroS: la comisión dE glorificar a dios y vivir En
armonía con las criaturas dE dios sE rEsumE En una palabra: amor.
la conducta humana no siEmprE rEvEla lo quE hay En El corazón
(vEr mat. 7:22, 23). “rEalizacionEs” Espléndidas con frEcuEncia son
motivadas por propósitos Egoístas. la conducta dE las apariEncias
dEbE sEr sustituida por una rEligión gEnuina dEl corazón. a mEnos
quE nuEstra dEvoción ExcEda la dE los farisEos, nunca EntrarEmos
En El rEino dE los ciElos. cualquiEr cosa quE Esté por dEbajo dE la
norma dEl amor gEnuino no Es satisfactoria para dios ni para nosotros.
compara lo gEnuino y lo falsificado En El diálogo quE siguE.
Actividad: Lee el diálogo imaginario entre un autito de control remoto (CR)
y uno no motorizado (NM).
NM: Hola, última noticia: soy tan buen auto como tú. ¿Crees que eres el
único auto que irá al museo de automóviles?
CR: Lo lamento… Creo que debo pedirte disculpas. Créeme, no tenía la
intención de hacerte sentir mal.
NM: ¿Es cierto? Escuché tu conversación con el otro vehículo el jueves
pasado… Algo acerca de un proceso de conversión y de instalar motores
y antenas gratis.
CR: Correcto.
NM: Mira, estoy tan espléndido como tú sin equipaje psicológico extra…
No necesito eso.
CR: Mira, llegué a un punto muy bajo cuando choqué. Estaba cansado de
verme muy bien, pero estaba vacío por dentro. Era fácil moverme cuesta
abajo, pero muy difícil cuesta arriba, o aun en el llano. Un día oí acerca
de baterías recargables, antenas y motores gratuitos. Los probé y no he sido
el mismo desde entonces.
NM: Eso no te hace mejor que yo. Tengo tu tamaño y soy más brillante.
CR: No discuto eso. ¡Pero los autos fuimos creados no solo para vernos bien,
sino para movernos! Hasta que instalaron mi motor y batería nuevos; antes
estaba vacío por dentro. Ahora el que me fabricó guía todos mis movimientos
por medio de las señales de la antena. Nunca me sentí mejor que ahora.
NM: (deteniéndose un instante): ¿Piensas que hay esperanza para un modelo
simple como yo?
CR: Recuerda, ¡gratis! Sí, ¡gratis! ¿Entiendes?
NM: Suena bien barato.
CR: En realidad, es muy costoso. . . pero el precio ha sido pagado. Pero sí,
todo el poder dentro de mí es dirigido y manejado por el diseñador mismo.
¡Y él es bueno!
Preguntas para reflexionar:
1. ¿De qué modo se recarga el cristiano?
2. ¿Cómo recibe indicaciones del Diseñador?
3. ¿Qué experiencia remplaza la religión vacía, preocupada por las
apariencias?
Solo para loS maeStroS: ¿dE qué manEra El amor cumplE la lEy
dE dios En nuEstra ExpEriEncia, dE modo quE nuEstras vidas sEan
gratificantEs para dios y para nosotros? analiza los donEs EspiritualEs
En El contExto dE la prEgunta dE arriba, para introducir
la actividad final. ¿cómo agradamos a dios cuando usamos Esos
donEs para su gloria? ¿cómo El usar nuEstras capacidadEs nos da
satisfacción pErsonal?
Actividad: Lee de nuevo Romanos 12:6 al 8; enumera los diversos dones
mencionados. Invita a los miembros a tomar fotografías durante la semana
próxima de actividades que ellos sientan que ilustran la lista de dones, y
que las traigan a la clase siguiente.
El sá ba do en se ña ré…Texto clave: Romanos 13:10Enseña a tu clase a:Saber describir los resultados de la fe en la vida, reflejados encómo tratamos a otros.Sentir y fomentar respeto y amor fraternal hacia los otros.Hacer uso sabio de nuestros dones al servir al cuerpo de Cristo.Bosquejo de la lección:I. Saber: Dones para el servicioA. ¿Por qué nuestras vidas deben ser una ofrenda diaria de adoracióny obediencia a Dios?B. ¿Cómo se expresa esta ofrenda a Dios en nuestra conducta diaria?C. ¿Por qué es tan importante para nosotros cuidar el cuerpo decreyentes en Cristo?D. ¿Cómo la forma en que nos relacionamos mutuamente es unresultado de nuestra fe en lo que Dios hizo por nosotros?II. Sentir: El amor cumple la leyA. ¿Cómo el sentir amor hacia otros nos hace actuar con amor?B. ¿De qué modo tratar a otros con amor cumple la ley?C. ¿Cómo se relaciona el amor con la fe?III. Hacer: Servir al cuerpo de CristoA. ¿De qué maneras cada uno de nosotros ha recibido algún donpara servir y edificar el cuerpo de Cristo?B. ¿Cuáles son los dones más necesarios en nuestra iglesia?C. ¿Cómo puedes usar tus dones de una manera amante, mientrasvaloras las contribuciones de otros?Resumen: La forma en que valoramos, nutrimos y servimos a otros es unacto espiritual de adoración. Por fe aceptamos la misericordia de Dios;pero debemos extender ese amor y misericordia a otros, y así cumpliremoslos requerimientos de la ley de amarnos unos a otros.
Ciclo de aprendizajeConcepto clave para el crecimiento espiritual: Una relación apropiadacon Dios resultará en una relación satisfactoria con la creación de Dios.Al ver las divisiones en la iglesia de Roma, Pablo escribiósu más completa exposición de la naturaleza de la redención.No hay ninguna base para el sentimiento de superioridaddentro de la iglesia porque todos, judíos y gentiles, recibenla salvación del mismo modo: confiando en la obra de Cristo en elCalvario para la expiación (perdón) de los pecados. No hay ruta alternativaal cielo. Ninguna bondad terrenal puede comprar la salvación. Esta comprensiónde la redención es la base de la última porción del libro, dondePablo bosqueja el resultado de la gracia de Dios en nuestras vidas. Analizanuestra relación con otros creyentes, con los enemigos y con el gobiernoterrenal. El amor es el factor decisivo de todas las elecciones acerca de lasrelaciones. El amor es la norma por la cual esas elecciones serán juzgadas.La ley define las conductas superficiales y visibles, pero solo el amor definelo que sale del corazón.Actividad inicial: Lleva dos autitos de juguete a la clase. Uno debe tenerruedas que giren, pero no motor. El otro, que sea un auto con controlremoto, si es posible del mismo tamaño. Primero, analiza las semejanzasentre ellos (por ejemplo, ruedas, chasis, parabrisas, parachoques, etc.). Deafuera se parecen mucho. Segundo, analiza sus diferencias (uno tiene motor,el otro no; uno tiene una fuente de poder, el otro no; uno tiene controlremoto, etc.). Pide a la clase que compare a un buen ciudadano con uncristiano controlado por el Espíritu; analicen las semejanzas de su aparienciay sus acciones. Luego, analicen sus diferencias.Considera: Aunque apreciamos las buenas acciones de los no conversos,¿qué tiene el cristiano que no tienen ellos? Cuando el camino es cuestaabajo, el auto sin motor avanza igual que el auto con control remoto, perosolo éste tiene poder para avanzar en el llano o en subidas. ¿Qué ventajastiene el cristiano movido por el Espíritu sobre el buen ciudadano cuandoel camino se vuelve difícil?Solo para loS maeStroS: a difErEncia dE la mitología dEl mundoantiguo, la EnsEñanza bíblica tiEnE propósitos prácticos. ExistE paratransformar En vEz dE EntrEtEnEr. la rEdEnción Es El catalizadordE vidas cambiadas. las rElacionEs no son solo mEjoradas: son invEntadasdE nuEvo. pablo EstablEcE normas hacia las cualEs cada cristiano avanza. logros imposiblEs sin El podEr dE dios, ahora sonlogros alcanzados para El crEyEntE sincEro. ¡cuán difErEntE sEríaEl mundo si los cristianos acEptaran Estas amonEstacionEs! ¡cuánatrayEntE sEría El cristianismo si cada uno rEflEjara Estos valorEs!Comentario de la bibliaI. Sacrificios vivos(Repasa con tu clase Rom. 12:1, 2.)Algunos ven algo del dualismo griego en los escritos de Pablo, y suponenque el castigo de la carne y la elevación del Espíritu indican despreciopor el aspecto físico del ser. No podrían estar más equivocados. Estos versículossubrayan la importancia de nuestros cuerpos. Este pasaje refleja losritos de sacrificios del templo donde un animal era sacrificado y ofrecidoal Señor. Pablo amonesta a sus lectores a ofrecer sus cuerpos como “sacrificiosvivos”. El uso especializado que Pablo hace de la palabra carne,metáfora que representa la totalidad de la existencia humana sin Dios,no tiene la intención de disminuir la importancia espiritual del cuerpo. Elcuerpo aloja nuestras facultades mentales, sociales, físicas, emocionales yespirituales, y debe estar completamente sometido a Dios, “sacrificado”.Sin embargo, se requiere de los cristianos sacrificios vivos, no ofrendasmuertas.Considera: ¿Cuáles son las implicaciones espirituales de llegar a ser “sacrificiosvivos”? ¿De qué manera esta ofrenda del yo a Dios es nuestro serviciorazonable? ¿Qué características de los sacrificios vivos bíblicos –Cristoe Isaac– podríamos imitar?II. Pensar de sí mismo(Repasa con tu clase Rom. 12:3-21.)Conociendo la razón de las divisiones en la iglesia, Pablo proponela solución: la humildad en el servicio. Comparando esta epístola con lascartas a los corintios, descubrimos énfasis similares: la unidad y la importanciade las diversas “partes del cuerpo”, y el otorgamiento de habilidadesespirituales (jarísmata) a los creyentes por Dios, capacitándolos para unservicio amante (1 Cor. 12:12-31). Este servicio era más que ser hospitalariocon los fieles; incluía bondad con sacrificio hacia sus perseguidores.Sin duda, Pablo recordaba su persecución a los creyentes y la bondad deestos hacia él. Estos dones no eran para glorificación personal, sino paraedificación y ampliación del Reino de Dios.Considera: ¿Qué efecto tiene una actitud de servicio humilde y amanteen las congregaciones divididas? ¿Dónde debería originarse esa actitud?¿Cómo ve Dios a los creyentes que no usan sus habilidades espirituales?. Relaciones con los gobiernos(Repasa con tu clase Rom. 13:1-7.)La responsabilidad cristiana se extiende a las relaciones con los gobiernos.¿Recuerdas “dad a César” (Mat. 22:21)? Se cuenta que una vezun legislador exclamó: “¡Saquen al gobierno de nuestra actividad!” Esperamosque el predicador de ese legislador le haya presentado un sermónacerca de este texto para corregir su actitud rebelde. Los gobiernos sonordenados divinamente. Aun los gobiernos poco efectivos son preferiblesantes que la anarquía.Cooperar con las autoridades gubernamentales (incluyendo el pagohonesto de los impuestos) es parte del mandato ético del cristiano, sincomprometer los valores espirituales o violar los mandamientos divinos.Considera: ¿Cómo podemos determinar en qué circunstancias el consejodivino es incompatible con los intereses nacionales? ¿Cuál es el curso deacción adecuado bajo tales circunstancias?IV. Más cerca que cuando creímos(Repasa con tu clase Rom. 13:11-14.)Es interesante notar que, cuanto más cerca estamos de la autoridad, másobedientes somos. Todo conductor que cuida su dinero reduce su velocidadcuando ve un patrullero policial. También el estar cerca de quien nos amaresulta en una conducta obediente. Pablo cita “la proximidad” del retornoinminente de Cristo como motivación para una vida correcta. Por lo tanto, “vivamosdecentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni eninmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias” (vers. 13, NVI).Considera: ¿Qué nos motiva más para vivir la vida cristiana: la segundavenida de Cristo o su presencia diaria en nuestras vidas?Solo para loS maeStroS: la comisión dE glorificar a dios y vivir Enarmonía con las criaturas dE dios sE rEsumE En una palabra: amor.la conducta humana no siEmprE rEvEla lo quE hay En El corazón(vEr mat. 7:22, 23). “rEalizacionEs” Espléndidas con frEcuEncia sonmotivadas por propósitos Egoístas. la conducta dE las apariEnciasdEbE sEr sustituida por una rEligión gEnuina dEl corazón. a mEnosquE nuEstra dEvoción ExcEda la dE los farisEos, nunca EntrarEmosEn El rEino dE los ciElos. cualquiEr cosa quE Esté por dEbajo dE lanorma dEl amor gEnuino no Es satisfactoria para dios ni para nosotros.compara lo gEnuino y lo falsificado En El diálogo quE siguE.Actividad: Lee el diálogo imaginario entre un autito de control remoto (CR)y uno no motorizado (NM).NM: Hola, última noticia: soy tan buen auto como tú. ¿Crees que eres elúnico auto que irá al museo de automóviles?CR: Lo lamento… Creo que debo pedirte disculpas. Créeme, no tenía laintención de hacerte sentir mal.NM: ¿Es cierto? Escuché tu conversación con el otro vehículo el juevespasado… Algo acerca de un proceso de conversión y de instalar motoresy antenas gratis.CR: Correcto.NM: Mira, estoy tan espléndido como tú sin equipaje psicológico extra…No necesito eso.CR: Mira, llegué a un punto muy bajo cuando choqué. Estaba cansado deverme muy bien, pero estaba vacío por dentro. Era fácil moverme cuestaabajo, pero muy difícil cuesta arriba, o aun en el llano. Un día oí acercade baterías recargables, antenas y motores gratuitos. Los probé y no he sidoel mismo desde entonces.NM: Eso no te hace mejor que yo. Tengo tu tamaño y soy más brillante.CR: No discuto eso. ¡Pero los autos fuimos creados no solo para vernos bien,sino para movernos! Hasta que instalaron mi motor y batería nuevos; antesestaba vacío por dentro. Ahora el que me fabricó guía todos mis movimientospor medio de las señales de la antena. Nunca me sentí mejor que ahora.NM: (deteniéndose un instante): ¿Piensas que hay esperanza para un modelosimple como yo?CR: Recuerda, ¡gratis! Sí, ¡gratis! ¿Entiendes?NM: Suena bien barato.CR: En realidad, es muy costoso. . . pero el precio ha sido pagado. Pero sí,todo el poder dentro de mí es dirigido y manejado por el diseñador mismo.¡Y él es bueno!Preguntas para reflexionar:1. ¿De qué modo se recarga el cristiano?2. ¿Cómo recibe indicaciones del Diseñador?3. ¿Qué experiencia remplaza la religión vacía, preocupada por lasapariencias?Solo para loS maeStroS: ¿dE qué manEra El amor cumplE la lEydE dios En nuEstra ExpEriEncia, dE modo quE nuEstras vidas sEangratificantEs para dios y para nosotros? analiza los donEs EspiritualEsEn El contExto dE la prEgunta dE arriba, para introducirla actividad final. ¿cómo agradamos a dios cuando usamos EsosdonEs para su gloria? ¿cómo El usar nuEstras capacidadEs nos dasatisfacción pErsonal?Actividad: Lee de nuevo Romanos 12:6 al 8; enumera los diversos donesmencionados. Invita a los miembros a tomar fotografías durante la semanapróxima de actividades que ellos sientan que ilustran la lista de dones, yque las traigan a la clase siguiente.

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