Posteado por: Lilliam A Garcia | julio 20, 2010

Escuela Sabatica Leccion 1 para Maestros

“Pablo y Roma”

El sábado enseñaré…

Texto Clave: 1 Tes. 5:6 “No durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios” .
Enseña a tu clase a :

1. Saber describir el interés de Pablo en la iglesia de Roma.
2. Sentir aprecio por la influencia de iglesias individuales sobre la difusión del evangelio.
3. Hacer la decisión de ser parte de la misión mundial de la iglesia.

Bosquejo de la lección

I. Saber: Llamados a ser santos

* Pablo viajó mucho para edificar la obra del evangelio en áreas no conquistadas previamente, ¿cómo esta carta a los romanos documenta su preocupación por una iglesia que todavía no había visitado?
* 1. ¿Qué indican las preocupaciones de Pablo acerca de su visión para el evangelio?

II. Sentir: Conocidos por su fe

* A. Siendo que Roma estaba en el centro del imperio, la iglesia de Roma tenía un lugar importante para la difusión del evangelio. Como la iglesia ya era competente en enseñar el evangelio (Rom. 15:14), ¿qué podría haber impulsado a Pablo a escribir esta carta?
* B. ¿Cómo puede tu iglesia influir en la obra mundial del evangelio? ¿Qué mensaje consideras importante para fortalecer tu iglesia en su rol?

III. Hacer: Trabajar con libertad a pesar de las cadenas

* A. Cuando Pablo finalmente llegó a Roma, estaba en cadenas. ¿De qué modo las cadenas ayudaron a llamar la atención, no solo de los romanos, sino de sus compañeros cristianos, a la preeminencia del evangelio?
* B. ¿De qué modo las circunstancias de tu vida te permitieron contribuir a la obra de la iglesia?

Resumen

Aunque Pablo todavía no había visitado Roma, consiguió la ayuda de la iglesia para establecer un buen fundamento a fin de impulsar el evangelio por todo el imperio.

Paso 1 ¡Motiva!

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Como Pablo, quien predicó a Cristo y su justicia en esta carta, en persona y en cadenas, la misión de nuestras vidas debería ser la salud y el progreso de la iglesia mundial.

Solo para los maestros: Esta actividad inicial puede ayudar a tus alumnos a comprender la visión global de Pablo.

Actividad inicial: El tercer viaje misionero de Pablo desde Antioquía, que cruza lo que es hoy Turquía, hasta Grecia, y regresa a Jerusalén, cubre unos 4.350 kilómetros (2.700 millas) por tierra y por mar. El viaje duró más de cuatro años, tres de los cuales pasó en Éfeso. Galacia era una adición relativamente reciente al Imperio Romano (menos de 100 años antes de ese tiempo). La carta a los Romanos fue escrita en 57 ó 58 d. C.
Pablo se detuvo muchas veces en este viaje para visitar congregaciones que había establecido en viajes previos. También escribió varias cartas a diversas iglesias durante este viaje. Desde Éfeso escribió la primera Epístolas a los Corintios; y desde Corinto, escribió las Epístolas a los Gálatas y a los Romanos. Tal vez una de las razones por las que escribió a Roma fue pedirle ayuda a la iglesia para un viaje aún más ambicioso a España.
Usando un mapa de la región en la que vives, traduce este viaje a uno que tus alumnos puedan comprender con facilidad. (Por ejemplo, 4.350 km es más o menos la distancia desde el norte de Bolivia hasta el extremo sur de Argentina.)
Consultando los siguientes sitios web, imprime algunas vistas de la antigua Éfeso, Corinto y Roma para ayudar a tus alumnos a visualizar estas ciudades grandes y hermosas, aunque idólatras, de los días de Pablo:

http://www.cathydeaton.com/Concise%20Bible%20Atlas%20 9-2006&20No%2038.htm

http://catolic-resources.org/AncientRome/

Considera: ¿Qué tipo de hombre debe haber sido Pablo para emprender tales viajes y esforzarse para mantenerse al día con los problemas en todas las iglesias cristianas esparcidas por el imperio? ¿Cuál era la pasión consumidora de su vida? ¿De qué modo dicha pasión puede ayudarnos a comprender mejor cómo debería ser nuestra pasión por la iglesia hoy?

Paso 2 ¡Explora!

Solo para los maestros: Para comprender los desafíos que afrontaban Pablo, y las jóvenes iglesias cristianas con las que trabajaba en Roma y en las otras regiones del Imperio Romano, es importante examinar con tu clase el medio cultural en el cual vivía y trabajaba el apóstol.

Comentario de la Biblia

I. El tiempo y la cultura (Repasa con tu clase Rom. 16:1, 2; y Hech. 18:23.)

Éfeso, donde Pablo se detuvo unos tres años en su tercer viaje misionero antes de ir a Macedonia y a Corinto, era una ciudad grande y hermosa con mucho mármol blanco. Por siglos sus líderes habían construido monumentos y templos a diversos dioses y emperadores, pero Artemisa, la diosa de la fertilidad, era el centro del culto más famoso. Un templo a Artemisa, cuatro veces más grande que el Partenón, en Atenas, era una de las siete maravillas del mundo, y la venta de ídolos a los peregrinos de todo el mundo era una gran fuente de ingresos. No es extraño que Pablo se quedara en este cruce de caminos por tanto tiempo, ya que quería esparcir el evangelio hasta los confines del mundo. Problemas generados por un platero, que sintió que las enseñanzas de Pablo amenazaban el negocio de la ciudad, hicieron que el apóstol saliera de ella (Hech. 19).
La idolatría florecía en cada ciudad que Pablo visitó, pero también había otros desafíos. La Epístola de Pablo a los Corintios, escrita desde Éfeso, menciona la inmoralidad en la sociedad, y que también había ingresado a laiglesia.
Corinto era una encrucijada aún mayor entre las naciones. Tenía dos puertos y era rica, llena de hermosaarquitectura, incluyendo un gran templo de Apolo, y era muy cosmopolita. Pablo permaneció allí durante 18 meses y trabajó como fabricante de tiendas. Desde allí escribió la carta a la iglesia de Roma. Aunque Corinto y Éfeso eran grandes, famosas y hermosas, Roma era aún mayor y más importante. Tenía una población de 1 millón de habitantes y era el centro comercial del imperio. Pablo estaba interesado en la iglesia de Roma por su centralidad y la influencia de la ciudad, ya que Pablo estaba haciendo planes de viajar hasta España para evangelizar esa parte del mundo.
Considera: ¿Qué ventajas podrían tener las iglesias en ciudades tales como Éfeso, Corinto y Roma, como centros de una obra mundial en favor del evangelio? ¿Qué desafíos especiales afrontan las iglesias que están rodeadas de idolatría y de inmoralidad en la vida de la ciudad?

II. Una buena reputación (Repasa con tu clase Rom. 15:14.)

Aunque Pablo no había visitado antes Roma ni había fundado la iglesia allí, había oído la reputación que tenía. A diferencia de las cartas a los corintios, Pablo no tenía denuncias contra los miembros de la iglesia en Roma. Nota la “bondad” y la “capacidad” (NVI) de los cristianos en Roma, porque estaban “llenos de todo conocimiento” (Rom. 15:14).
Pablo esperaba que los cristianos de Roma lo ayudaran en su esfuerzo para evangelizar al mundo. Para esto les escribió una carta, describiendo los grandes principios del evangelio. Afirmó en forma persuasiva que una aplicación práctica del evangelio satisfacía los desafíos que estaban afrontando algunas iglesias cristianas, rodeadas por las culturas paganas, debido a la idolatría y la inmoralidad.
Siendo que la iglesia todavía estaba en su infancia, también había desafíos como pasar de las tradiciones judaicas a la forma cristiana de pensar. Esas tradiciones habían estado arraigadas por tanto tiempo en las mentes humanas que muchos habían olvidado o mal entendido sus propósitos piadosos originales. Pero no siempre estaba claro cuáles eran las creencias y prácticas que debían ser conservadas, y cuáles debían ser abandonadas una vez que los símbolos se habían encontrado con las realidades en la muerte de Cristo. Una explicación decisiva de los fundamentos del evangelio era de suma importancia para el desarrollo de la joveniglesia.
Considera: Aunque la iglesia en Roma no había sido establecida por ningún apóstol conocido, ella era vibrante y crecía, y Dios estaba con ella. ¿Qué desafíos afrontan las iglesias con pocos dirigentes adiestrados disponibles? ¿Cómo podrían atenderse estos desafíos?

III. Sirviendo en cadenas (Repasa con tu clase Hech. 28:17-31.)

Pablo llegó finalmente a Roma, pero no como hombre libre. A pesar de sus cadenas, el evangelio de Cristo que estaba siempre sobre su corazón, y era el centro continuo de sus exhortaciones y cartas, fue predicado valerosamente a todos cuantos lo escuchaban. Desde Roma, escribió sus Epístolas a los Efesios, los Filipenses, los Colosenses y a Filemón.

Considera: ¿Cómo afectaron estas dificultades el sentido de misión de Pablo?

Paso 3 ¡Explora!

Solo para los maestros: Como en los días de Pablo, las iglesias más grandes a menudo están situadas en grandes ciudades que pueden hacer mucho para apoyar el desarrollo de iglesias más jóvenes en áreas menos pobladas y más remotas. Sin embargo, existen desafíos en todas las regiones. Usa las siguientes preguntas para reflexionar a fin de ayudar a tu clase a pensar no solo en los desafíos que afronta la iglesia global, sino también su lugar en el cuadro mundial.

Preguntas para reflexionar:

¿Qué ciudades y regiones actuales influyen más, no solo en el comercio material, sino exportando pensamientos e ideas que influyen sobre el resto del mundo? ¿Cómo podría la iglesia actual usar la posición e influencia de estos canales de cultura para esparcir el evangelio de Cristo alrededor del globo? ¿Qué desafíos para el crecimiento de iglesias saludables están presentes en las grandes ciudades de hoy? ¿Qué desafíos afrontan las iglesias más jóvenes y más remotas?

Una clara explicación de los principios del evangelio es todavía tan importante hoy como lo fue para las iglesias del tiempo de Pablo. ¿Qué desafíos afrontan las iglesias que pueden ser atendidos con un “así dice el Señor”? ¿Qué fuentes de conocimiento y apoyo nos ha dado Dios para nosotros en nuestros días?

Paso 4 ¡Aplica!

Solo para los maestros: Sugiere las siguientes ideas para ayudar a tus alumnos a poner en práctica el estudio de esta semana durante las próximas semanas o meses.

  1. Planifica tu jornada misionera alrededor de tu vecindario. ¿Quiénes entre tus vecinos y miembros de la comunidad has querido llegar a conocer para animarlos en la fe? Planifica una serie de visitas en los próximos meses para desarrollar esos contactos y hacer verdaderas amistades.
  2. Desarrolla un ministerio escrito en el cual usas cartas y tarjetas para compartir tu fe en la comunidad local, en las prisiones o alrededor del mundo.
  3. Investiga planes para hacer viajes misioneros con alumnos de los colegios secundarios locales o con miembros de las iglesias en tu asociación. Los que tengan acceso al inglés, pueden usar otra fuente de programas de evangelización internacionales en los que podrías involucrarte: http://global-evangelism.org/php/index/php. Los miembros de tu clase o la clase como un todo pueden adoptar un proyecto misionero para apoyar, o haz planes para ir allá tú mismo.
  4. Al contemplar la pasión por la difusión del evangelio que impulsó la vida de Pablo, piensa: ¿qué planes especiales tienes tú que merezcan la devoción de tu vida? Desafía a los miembros de tu clase a buscar pasajes favoritos en las declaraciones de misión de Pablo y úsenlos para diseñar sus propias declaraciones de misión.
  5. ¿Qué pasajes precisos de los escritos de Pablo describen el profundo fervor de su misión? Elige uno para leer al terminar el estudio.

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