Posteado por: Lilliam A Garcia | abril 19, 2010

Lección 4: El agua de vida Edicion para Maestros

Lección 4: El agua de vida

Para el 24 de abril de 2010

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Juan 4:14.
Enseña a tu clase a:Saber el uso del agua para beber, para lavarse y como terapia, así como su uso simbólico en el bautismo y su representación del Agua de vida.

Sentir aprecio por las cualidades de nutrimento, de limpieza y de curación del agua tanto literal como espiritual.

Hacer un uso adecuado del agua, interna, externa y espiritualmente.

 Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Los beneficios del agua
    1. El agua es un elemento indispensable para la vida. Su uso diario es esencial para la salud y para el mantenimiento de nuestra vida física, mental y espiritual. ¿Por qué el agua literal es una metáfora tan apropiada para el Agua viva? ¿Qué beneficios del agua pueden mejorar la calidad de tu vida?
  2. Sentir: Las bendiciones del agua
    1. ¿Cómo describirías las bendiciones de un vaso de agua y una ducha fresca en un día de calor?
    2. Si nuestros cuerpos aprecian las propiedades refrescantes y de limpieza del agua líquida, ¿de qué modo el Agua viva ayuda a una experiencia espiritual reseca?
  3. Hacer: Apropiarse de los beneficios y de las bendiciones
    1. El agua pura es uno de los ingredientes más esenciales para la vida y la salud. ¿Qué puedes hacer para asegurarte que tú y otros tengan un suministro amplio para todas las necesidades?
    2. Aun si tienes a tu disposición agua potable en abundancia, ¿qué elecciones en tu estilo de vida necesitas hacer para aprovechar totalmente los beneficios del agua?

      ResumenEl uso apropiado del agua es crucial para la salud, tanto para nuestra vida física como, en sus aplicaciones espirituales, para la vida eterna.

      CICLO DE APRENDIZAJEConcepto clave para el crecimiento espiritual: La Biblia usa con frecuencia el agua como un símbolo de la esencia de la vida y del bienestar espiritual.

      PASO 1: ¡Motiva!Solo para los maestros: El agua está entretejida en todas las Escrituras como un rico símbolo de salud espiritual. Invita a los miembros de tu grupo a ocuparse de las alusiones bíblicas al agua, de modo que fortalezcan su comprensión de la lección de esta semana y del plan de Dios para sus vidas.

      La frase publicitaria de una bebida popular sugiere: “Obedece a tu sed”. Y con buena razón. La sed es el grito del cuerpo que pide agua. Nada, fuera del aire que respiramos, es más inmediatamente esencial para nuestra vida y para nuestro bienestar físico que el agua. Entra en cualquier almacén o tienda, y encontrarás una innumerable colección de bebidas. Todas pretenden apagar tu sed, restaurar tu vigor, volverte más alerta o ayudar a relajarte. No importa si se trata de las bebidas para deportistas, de las bebidas que proporcionan energía, de las gaseosas, o de las bebidas que contienen alcohol, cada una pretende ser la más refrescante y benéfica.

      La verdad es que, cuando tienes sed, nada satisface tanto como un vaso grande de agua pura, cristalina. Aunque los sustitutos vienen en diversidad de colores, aromas y gustos para despertar nuestros sentidos, aunque sean efervescentes o chispeantes, aunque sus recipientes y etiquetas sean atrayentes, nada apaga la sed mejor que el agua. Elegir alguna otra cosa cuando tienes sed solo te deja anhelando el líquido real.

      Actividad inicial: Lleva a la clase una jarra trasparente llena con agua clara, y un vaso trasparente y atractivo. Echa el agua en la presencia de la clase, permitiendo que la vista y el sonido del agua impacten sus sentidos. Lentamente toma un sorbo del agua para demostrar las propiedades de calmar la sed que tiene el agua. Deja la jarra y el vaso sobre una mesa donde todos los vean para subrayar la lección visual.

      Considera: Pide a los miembros de la clase que describan sus experiencias sensoriales mientras veían verter el agua. ¿De qué manera el sonido y la vista del agua impactaron su sed? ¿Se sentían sedientos antes de ver y oír verter el agua? Si no, ¿de qué modo su respuesta al agua literal les ayuda a comprender que una percepción de su necesidad de Jesús, el agua espiritual, también se despierta al verlo y oírlo? ¿De qué maneras “vemos” y “oímos” el Agua viva? ¿Qué nos dice esta demostración espiritual acerca de la importancia de “obedecer a tu sed”? PASO 2: ¡Explora!Comentario de la Biblia

      I. El Agua viva

      (Repasa, con tu clase, Juan 4:1-42).

      En la árida región donde Dios eligió enviar a su Hijo en forma humana, el agua era escasa y preciosa. Todos sabían lo que era tener sed, y todos conocían el desafío diario de obtener agua limpia para sostener la vida. Así que, cuando Jesús le dice a la samaritana que él tiene agua aún mejor que la que ella saca diariamente del pozo del pueblo, naturalmente, su interés crece mucho.

      El Salvador le describe el don de Dios que llega a ser, dentro de aquel que lo recibe, un manantial abundante de Agua viva. En el transcurso de su conversación, la mujer llega a comprender la importancia espiritual de las palabras de Cristo. Su anhelo por el Agua viva crece en intensidad, y le pide al Salvador el más precioso don de todos los dones del cielo.

      Considera: Jesús dijo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mat. 5:6).

      ¿Por qué piensas que, efectivamente, el intento de saciar nuestra sed espiritual en las fuentes de este mundo solo nos deja anhelando algo mejor? ¿Qué hay en el encuentro de la mujer samaritana con Jesús que indica que ella sabía mucho acerca de búsquedas infructuosas de satisfacción espiritual? ¿Cuáles son algunos de los sustitutos comunes del Agua viva que la gente persigue en tu comunidad a fin de satisfacer sus anhelos más profundos? ¿De qué maneras puedes hacerles saber que lo que más necesitamos todos es a Jesús, y la experiencia de su gracia purificadora, sanadora y dadora de vida?

      II. Las aguas del bautismo

      (Repasa, con tu clase, Rom. 6:1-4).

      Las imágenes de la muerte, la sepultura y la resurrección de nuestro Salvador impregnan el rito del bautismo cristiano por inmersión. En el bautismo estamos enteramente conectados con estos actos de Cristo en nuestro favor de tal manera que llegan a ser también nuestra experiencia. Morimos a la vieja vida de pecado y rebelión. Estamos sepultados con Cristo cuando el agua se cierra sobre nosotros en el bautismo. Y, por el poder del Espíritu Santo, nos levantamos (resucitamos de la “tumba” de agua) para andar en “una vida nueva”.

      El apóstol Pablo nos exhorta, como resultado de estas realidades, a vivir nuestras vidas en el Espíritu como personas resucitadas: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Rom. 6:3, 4).

      Considera: Un mero asentimiento intelectual del evangelio no es suficiente. Dios desea sumergirnos en la experiencia espiritual vigorizadora de una nueva vida en el Espíritu, caracterizada por la libertad y la transformación. (Ver 2 Cor. 3:17, 18.) ¿Cómo puedes experimentar una vida de libertad –por ejemplo, libertad de las cosas que antes disminuían tu vida física y espiritual– a fin de vivir por el Espíritu? Analiza por qué una vida así es una experiencia de crecimiento y de liberación constantes, para llegar a ser más como Jesús.

      PASO 3: ¡Aplica!Preguntas para reflexionar:

      1. ¿Qué te sucede cuando te deshidratas? ¿Qué síntomas experimentas primero? ¿Cuál es el resultado si no tomas suficiente agua de inmediato? ¿Cuáles son las consecuencias de un consumo insuficiente de agua?
      2. ¿Cómo podemos expresar mejor nuestra gratitud a Dios por sus dones físicos y espirituales que son básicos para la vida que nos ha dado?
      3. ¿Qué sucede con tu vida espiritual si habitualmente consumes poco del Agua viva? ¿Cuál es el remedio espiritual para esta condición?
      4. ¿Cuán sediento estoy del Agua viva? ¿Cuáles son algunas cosas que pueden encubrir mi verdadera condición espiritual o mitigar mi sed de obtener una renovación espiritual genuina?
      5. En el campo espiritual, ¿por qué crees que no importa la cantidad de sustitutos del Agua viva que busquemos o cuál sea su combinación, de todos modos quedamos continuamente insatisfechos, anhelando algo diferente?

      Preguntas de aplicación:

      1. ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que el agua da vida y mejora la vida? ¿Cómo puedes aprovechar las propiedades del agua que dan vida?
      2. ¿Qué estrategias has usado para asegurarte que recibes suficiente agua internamente cada día? ¿En qué maneras has gozado y encontrado que el agua externamente también es vigorizadora?
      3. ¿Qué experiencias tienes con el agua como parte central de un régimen sanador?
      4. ¿Cómo ha sido tu vida cuando “te zambulliste” y entraste en la experiencia del Agua viva?
      5. ¿Por qué una sola experiencia con el Agua viva no es suficiente? ¿Qué puedes hacer para continuar gozando del Agua viva y experimentarla en forma regular y diaria? ¿Qué puedes hacer para visualizar los resultados de entrar diariamente en la vida que Dios anhela darte?
      6. ¿Por qué es fácil, a veces, olvidarse del Agua viva o conformarse con sustitutos? ¿De qué manera encuentras tu camino de regreso a lo que es real cuando te has conformado con algo menor?
      PASO 4: ¡Crea!

      Excursión de la clase: Si es posible, organiza una excursión el sábado de tarde a la orilla de un lago, un río, una cascada, o el océano. Como alternativa, muestra fotografías de masas de agua o un fragmento de un DVD sobre el océano, como alguno de la serie “Planeta Tierra”. Invita a los miembros de la clase a contemplar las propiedades del agua, que dan vida, refrescan y restauran. Pídeles que expresen la belleza de ello con un poema, un canto o una pintura que alaben el poder creativo de Dios.

      Actividad de la clase: Las empresas gastan millones de dólares para crear frases y anuncios que te inciten a comprar sus productos. “Obedece a tu sed” ha vendido millones de botellas de gaseosa para la compañía productora. Hay personas que perecen a nuestro alrededor por falta del Agua de vida. Crea tu propia frase publicitaria para el Agua viva, para imprimirla en un adhesivo para el parachoques del automóvil, o en una camiseta o chomba. ¿Qué diría tu frase para animar a otros a beber del Agua viva?

       
         
Anuncios

Responses

  1. El Señor nos ha enseñado que el empleo del agua es muy eficaz para curar. Estos tratamientos deberían darse hábilmente. Se nos ha instruido para que descartemos el uso de drogas en nuestros tratamientos administrados a los enfermos. Hay hierbas sencillas que pueden emplearse para la restauración de los enfermos, cuyo efecto sobre el organismo es muy diferente del efecto de las drogas que envenenan la sangre y ponen en peligro la vida (Mensajes selectos, tomo 2, p. 330).

    Pero muchas personas nunca han experimentado los efectos benéficos del agua, y temen utilizar una de las bendiciones más grandes del cielo. Se ha rehusado el agua a personas que sufrían de fiebre quemante por miedo a que les hiciese daño. Si en ese estado febril se les hubiese dado abundante agua para beber, y si se la hubiese aplicado externamente, se habrían evitado largos días y noches de sufrimiento, y se habrían salvado muchas vidas preciosas. Pero miles de personas han muerto por la fiebre consumidora, hasta que se agotó el combustible que las alimentaba, hasta que se consumieron las fuerzas vitales, y los pacientes murieron en la mayor agonía sin que se les permitiera beber agua para aliviar su sed abrasadora. El agua que se administra a un edificio insensible para apagar el fuego rugiente, le es negada a los seres humanos para apagar el fuego que consume sus fuerzas vitales (Mensajes selectos, tomo 2, p. 518).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: